Coro de Cámara Monteverdi

El Coro de Cámara Monteverdi fue fundado en diciembre del ano 2000 con el fin de promover presentaciones artísticas en zonas marginales de la ciudad de Arequipa. Inicialmente estaba formado por alumnos de la especialidad de canto de la Escuela Superior de Música Luís Duncker Lavalle y posteriormente se sumaron otros cantantes, solistas y coreutas de gran experiencia, siempre bajo la dirección del Maestro Manuel Castro Basulto.

El Coro Monteverdi es la única agrupación coral de Arequipa que funciona de manera independiente y que no recibe apoyo económico de ninguna institución pública o privada.

El año 2001 grabó su primera producción discográfica titulada "Navidad en Arequipa" y En Agosto del 2002 participó en la realización de la primera grabación de la "Misa Andina" de Kato Rodríguez, producción difundida con gran éxito en Francia. El 2005 realizó su tercera producción discográfica titulada “Takiy” que es una recopilación de arreglos de canciones populares latinoamericanas.

Ha interpretado junto con la Orquesta Sinfónica de Arequipa el “Magnificat” y el “Weihnachtsoratorium” de Johann Sebastian Bach, el “Réquiem en re menor”, la “Misa de la Coronación”, las “Vísperas Solemnes del Confesor” la “Misa Brevis N° 11 en do mayor” de W. A. Mozart, el “Stabat Mater” de Gioacchino Rossini. También ha realizado presentaciones con la Orquesta Juvenil de Arequipa, con la Orquesta Sinfónica Juvenil Del Sillar y la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Lima. Se ha presentado también en importantes ceremonias públicas como la inauguración de los trabajos de restauración del Órgano Loret de la Catedral de Arequipa, dañado en el terremoto del 2001, interpretando la “Missa Choralis” de Franz Liszt en calidad de estreno en el Perú, bajo el patrocinio de la XXVI Convención Minera.

Se ha presentado con gran éxito en diversos festivales corales nacionales e internacionales y ha actuado en diversas ciudades del Perú ofreciendo recitales de madrigales y música sacra y folclórica. También ha ofrecido conciertos a beneficio de las víctimas del terremoto de Pisco en el 2007.

El año 2008 ha sido dirigido por el célebre maestro argentino Danilo Grimoldi en una exitosa gira de conciertos por ciudades del norte del Perú y en Ecuador bajo el patrocinio del Gobierno Regional de Arequipa. Asimismo ha promovido a través de sus maestros de canto la creación de un taller experimental de ópera con el cual ha presentado escenas de óperas “Las Bodas de Figaro” y “Don Giovanni” de Mozart W. A. Mozart.